Artículos

 

06-01-2014

Hendrik Röver, al oeste y norte


1

El gran Hendrik Röver es uno de los tipos más trabajadores del negocio musical. También es un grandísimo aficionado a la música y por eso está volcado en ella 25 horas al día. Es muy prolífico pero no por ello descuida la calidad de ninguno de sus discos. Además también cuida al máximo la producción que hace a artistas “amigos” y afines. Ahí tenemos las producciones de sus colegas The Pilgrim Rose. Con ellos también ha grabado el precioso “Cantan” (Guitar Town Recordings) con versiones del country y bluegrass y algunos temas propios adaptados. Otras producciones de los últimos tiempos son las de Daniel Merino, Lazy o The Soul Jacket. También participa con algunos de ellos como músico, como también lo ha hecho con los gallegos Dixie Town.
Con su banda de siempre, Los DelTonos, nos ha entregado dos estupendos discos en poco más de un año también. Tras “La Caja De Los Truenos” nos entregó este mismo año su continuación, “Saluda Al Campeón” en un chulísimo vinilo en 10”.
Como Hendrik Röver llevábamos más tiempo sin noticias grabadas. Concretamente desde ese estupendo “No Temáis Por Mí” de hace 3 años. Así que ahora nos da ración doble con 18 canciones en dos discos con carpetas diferentes pero que no se venden por separado.

Por el lado “Oeste” domina el honky tonk y el country & western, pero en ambos discos cabe un poco todo lo que le gusta y le motiva, siempre con raíces americanas. De hecho comienza eléctrico y con rabia en “Hora de llorar”. A continuación viene la que, de momento, es mi favorita de ambos discos, “Sentado, solo”. Una genial balada acústica llena de tristeza pero también de hermosura. El sentido del humor y la temática de los bares y la bebida aparecen en “Loco de atar”, aunque también lo hacen en el otro disco con “Salvación” y su amor por el whisky. Las borracheras están también presentes en “Simple” con más aromas country & western, más pedal steel guitar y esos momentos agridulces que suelen producir los excesos con la bebida. Humor ritmo e ironía no le faltan a “La astilla nunca cae (lejos del árbol)”. Otra vez la pedal steel llena de melancolía protagoniza “Todo, todo el tiempo” y es que en este disco tenemos a ese estupendo instrumento como nexo de unión ya que aparece en todas las canciones. Otro tema, este del tiempo, que se repite en más momentos. Será cosa de la edad pero “Tiempo” se titula también el tema que cierra este lado “Oeste”.


En el lado “Norte” hay más espacio para el bluegrass y el folk, además de bastante “americana” en todas sus vertientes posibles. Pero como ya hemos dicho, en ambos tenemos esos aromas que tanto le gustan y que nos recuerdan a Johnny Cash, Jim Lauderdale, Steve Earle, Hank Williams, Todd Snider o Buck Owens. Comienza eléctrico con “Cuando el primero” y se torna más acústico en “Invierno”, aunque luego acaba con punteos eléctricos geniales. Tenemos un instrumental bluegrass como “Twin tit breakdown” con banjo y violín y dedicado al gran Doc Watson. Siguen por ahí con más diversión en “Velocidad” y acaban de manera más acústica y todavía más campestre con “Gloria, oh Gloria”. Los dos discos llevan también la correspondiente Descarga Digital para que puedas tener estas estupendas canciones en el formato que prefieras. Hendrik toca un sinfín de instrumentos de cuerda según los temas y recibe la ayuda en la batería de Miki Álvarez, colega de los últimos tiempos en The Pilgrim Rose. También colabora con sus espléndidas cuerdas vocales en algunos temas el líder y cantante de los Pilgrim, Juanjo Zamorano. Hasta los paisajes de las dos portadas son una preciosidad que te hace situarte geográficamente. Pero musicalmente es mucho mejor escuchar estas hermosas y sentidas canciones. ¡Dos de los discos del año porque como no se pueden separar…!

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share